Proyecto departamento de 30 M2

Publicado en por TecnoGrup Arquitectura


PROYECTO DE UN DEPARTAMENTO DE 30m2

Es difícil pensar la posibilidad de sumar intenciones en menos de 30 metros. Por lo menos así lo pensaba Silvia, actual propietaria de este departamento de un ambiente, localizado en un importante edificio del barrio de Caballito en la Capital federal. Pero la preocupación principal que hiciera que se acercara a nuestro estudio fue por otra cosa, quizá lo que más la atormentaba, sería dónde poner la heladera. Parece poco, pero al rato, aparecieron otras cosas.

El edificio, en etapa de obra, fue propicio para poder conocer más a fondo lo que se estaba construyendo y de que forma. Así el planito que la inmobiliaria le suministro en estos casos (un dibujo comercial) que jamás se ajusta a la realidad, no le ayudaba a imaginar como iba a encajar su vida allí (por más poco que se tenga de cosas materiales). En el plano, figuran generalmente proporciones “aproximadas” que llevan a “medidas aproximadas” y por ende a muebles más que “aproximados”.
En el caso de la heladera, no figuraba, y la cocina demasiado compacta tipo kitchen para oficina. Pero ese plano finalmente, no sugería mucho detalle. Allí no aparecía como eran los pisos, ni que la instalación de gas no está contemplada y además el lavarropas no es posible en estas unidades. Es que estas nuevas megas torres incorporan este concepto del “laundry” ubicado en un último piso al que tendrá que ir cada vez que se necesite.
El discurso comercial en este caso llamo la atención, cuando apareció la palabra “lujo” para esta categoría de departamento y que abandera a la unidad y que tuve la oportunidad bajo la expresión “lo que más me gusta es que el baño esta compartimentado” exclamo un vendedor, quizás una observación suya que repetirá a cada persona interesada en la compra de esa unidad.














Fig. 1 y 2:vistas de la propuesta interior del ambiente. Izq.: el diván-cama y los sillones del estar. Der.: detalle de la pared-mueble que conforma el ya esxistente antebaño.

Deseos y problemas

De esta manera, nos pusimos a trabajar y en la entrevista se desprendió una gran cantidad de detalles que gracias al método que empleamos nada queda en el azar. A través de este mecanismo finalmente enumeramos ese mismo día todas las inquietudes que se fueron presentando a la medida que se iba analizando el modo de vida de Silvia. Así aparecieron varios ítems que sobrepasaban la sola expectativa de la heladera y al final resulto en sorpresa por parte de Silvia al encontrase con tal listado apuntado quedo de la siguiente manera:

  • Cocina muy chica, parece una kitchen de oficina, no idea express.
  • No hay lugar para la heladera con freezer y un lavarropa.
  • Espacio para poner la ropa y los zapatos que se usa y no tanto (especie de placard).
  • Ubicación de la cama y la mesa de luz.
  • Cuadro del artista Páez Viraró y dos importantes estatuillas que heredo, ¿dónde las ubico?
  • Lugar para equipo de música, libros, cds, etc.
  • Lugar para planchar y guardado de plancha y de la tabla.
  • Lugar para secar la ropa y utensillos de limpieza, guardado de toallas, peine, remedios y cremas.
  • Entrar al departamento y ver la hornalla.
  • La mesa de comer tirada por cualquier lado

Estos, son los problemas, y sólo enumeramos diez, ya que la lista continúa. Pero diferente son los deseos de los cuales resultaron para el asombro de Silvia los siguientes:

  • Que se sienta el living, el cuadro, las esculturas, el sillón, las almohadas, que se pueda disfrutar
  • Que haya una mesa para comer, trabajar o estudiar, leer el diario, desayunar, poder ver la calle.
  • Que en la cocina haya un horno para preparar una torta, carne al horno, dulces, etc.
  • Un lugar para tomar un te con la familia y charlar.
  • Un pequeño lugar para una cpu, una impresora y un escaner para mandar e-mail, hacer informes.
  • La cocina que dé la posibilidad de poder usarse de a dos personas (con la madre).
  • Que en la cama haya un lugar para apoyar un libro y una lámpara (mesita)
  • Una tele que se pueda ver desde la cama, cocina-comedor.
  • Living para poder estar con una amiga en sillones.
  • Que el lavarropa este escondido como la heladera.
  • En el living que no este todo escondido, que haya un mix de cosas que se aprecien.

La propuesta

A las dos semanas, después de la entrevista, nos volvimos a encontrar con Silvia para presentarle la propuesta. La idea principal consistió en modificar el “recinto cerrado” que conforma el antebaño para resolver varios ítems y además darle más valor agregado al ambiente. Manteniendo la función original de antebaño (ver plano) se aprovecho estos metros cuadrados eliminando la pared en forma de L que lo conforma y elevar allí un importante mobiliario que contenga ese espacio de lavarse las manos, pero con el agregado de mas guardado (se optimizó).

Esta suerte de pared-mueble en madera contiene la característica de gran placard (pero disimulado). Un detalle importante que agrado a la propietaria es el corte en la parte superior para ganar unos 50cm de altura para la entrada de luz al antebaño-guardado que es ahora. Para ello habrá que eliminar el cielorraso que se suele poner en estos casos. Este antebaño original (sólo un lavamanos porque no existe ni un vanitory) es totalmente oscuro y exigía tener la luz prendida, quizás a las tres de la tarde con pleno sol (por decir un ejemplo).

Como el plano del ambiente se resume en una gran L es una forma espacial que le llamó la atención a Silvia y que le dio la pauta de que sería de gran ayuda para resolver el interior, más allá de la propuesta comercial. De esta manera, continuando, se aprovecho el lado mayor de la L para construir una composición de mobiliario que arranca desde la cocina existente hasta el gran ventanal que da hacia la calle. La conformación de este mobiliario será de apoyo a los dos (y no en tres como sugiere la inmobiliaria) espacios que la recorren: cocina y estar (no living).














Fig. 3 y 4: detalle del estar y la cocina

La cocina, más amplia, se logro agregando unos centímetros de mesada que finalmente quedara en forma de L. A su vez, un vidrio templado de piso a techo de unos 10mm de espesor, separará la entrada de la eminente vista de la cocina, detalle que resultaba incomodo para el recibimiento diario. Siguiendo con la cocina se resolvió en este mobiliario alargado, ubicar la heladera con frezeer (no una heladera bajo mesada) un microondas y un horno eléctrico. En ese espacio está una mesa con ruedas que se usará como accesorio complementario a la cocina si se llegará a necesitar más mesada para trabajar. Esta mesa de uso múltiple (para almorzar, desayunar, estudiar, preparar comidas, etc.) hace de nexo entre la cocina y el inmediatamente estar.

Finalmente se agregó al anafe eléctrico de dos hornallas un extractor de humos (sin salida, ya que no existe tal instalación) y que tendrá que cambiarse el filtro cada seis meses aproximadamente. Para Andrea, la acción de cocinar es muy importante (no esencial, pero lo disfruta) y la cocina debe invitar a que esto se pueda hacer.
En el caso del estar, el mobiliario responde a la necesidad de ubicar libros, música, un televisor y el cuadro de su artista predilecto que ahora tiene una ubicación precisa.


 

Fig. 5 y 6: Izq. esquema de la inmobiliaria; der: plano con la nueva propuesta de distribución

El sector de la cama no fue sencillo: exigía que no fuera una cama matrimonial, típica y estática, deberá ser práctica, para que durante el día esos metros cuadrados se pueden aprovechar minimizando el lugar de dormir. De esta manera, un diván cama que será parte de un mueble con respaldo.
Actualmente el proyecto tuvo aceptación por parte de Silvia quien esta muy entusiasmada con la propuesta, ya que el día que se tenga que mudar, sabrá donde poner no sólo sus cosas sino su vida.

Etiquetado en Proyectos y razones

Comentar este post

Hoteles Conil 06/08/2010 12:18


Pues pintan bastante bien estos planos que nos habeis puesto por aqui, ademas los pisos de 30m son el futuro, asi que esta bien ir diseñandolos para saber lo que nos espera.


Nicol 04/08/2010 21:20


Hola!
me gustaría saber...bueno, primero que nada soy una chica que tiene 17 y me gustaría estudiar decoración de interiores. Pero para bachiller te dan a elegir, ciencias o letras.
Yo por mi parte quiero elegir letras puras.Hago los correcto?
Cuando digo a decoración de interiores es a decorar, no hacer una obra.
Espero que me respondais.
Chao!


Angelito 11/06/2009 12:40


La Cocina de Angelito te invita a participar por el sorteo de un mes de publicidad en la Cocina, en la posición Nº 24 del ranking de blogs, la cual cuenta a cuatro meses de su creación con más de
7.000 visitantes mensuales y más de 14.000 páginas vistas, y según las estadísticas de over-blog va en crecimiento. La publicidad no es sólo un enlace común, es un banner con imagen como los que
pueden encontrar en el blog. Para participar, sólo deben inscribirse en el boletín de noticias, y participarán mes a mes por este premio, y además, estoy preparando un premio increíble, que consta
de un CD con toda la información que pueden encontrar en la página y muchas cosas más, entre lo que encontrarán cursos de todo tipo (enología, nutrición, organización de eventos, etc.).
Si deseas participar sólo tienes que anotarte.
Saludos cordiales.
Angelito.


Angelito 11/06/2009 12:39


La Cocina de Angelito te invita a participar por el sorteo de un mes de publicidad en la Cocina, en la posición Nº 24 del ranking de blogs, la cual cuenta a cuatro meses de su creación con más de
7.000 visitantes mensuales y más de 14.000 páginas vistas, y según las estadísticas de over-blog va en crecimiento. La publicidad no es sólo un enlace común, es un banner con imagen como los que
pueden encontrar en el blog. Para participar, sólo deben inscribirse en el boletín de noticias, y participarán mes a mes por este premio, y además, estoy preparando un premio increíble, que consta
de un CD con toda la información que pueden encontrar en la página y muchas cosas más, entre lo que encontrarán cursos de todo tipo (enología, nutrición, organización de eventos, etc.).
Si deseas participar sólo tienes que anotarte.
Saludos cordiales.
Angelito.