Sistemas de construcción alternativos

Publicado en por TecnoGrup Arquitectura



En la etapa de entrevista suele ocurrir que entre las preguntas, algún integrante inicie indagar en formas constructivas, ventajas y desventajas de tal o cula sistema. Aunque un sistema constructivo debe reunir varios requisitos (que escapan a esta mera descripción), introduciré los más y menos difundidos, pero al fin buenos sistemas en lo que se refiere a eficiencia tecnologica. Aqui, no va a encontrar los clasicos sistemas, sino que sin renunciar a ellos (el ladrillo) estos sistemas alternativos tienen la caracteristica de poder incluirlos en el diseño como complemento.


El sistema tradicional es el más difundido en América Latina, el más antiguo en todo el mundo y el más sólido y durable. Se realiza en base a estructura de paredes portantes, hechas con ladrillos, piedra u hormigón armado; mampostería; revoques interiores; instalaciones de caños metálicos o plásticos para electricidad, gas, etc.; y techos realizados para ser cubiertos por tejas cerámicas, chapas o losa plana. Es un sistema húmedo, hecho con mezcla de cemento, arena y agua y, por lo tanto, tiene la debilidad de ser húmedo, lento y más costoso que el resto.

Los sistemas racionalizados

La otra variante es la denominada construcción “racionalizada”, que combina la tradicional con una estructura independiente de mampostería y paneles livianos para la realización de las instalaciones. Son las obras que se hacen por excelencia en los Estados Unidos y Canadá y que en los últimos años comenzaron a realizarse en la Argentina. Son rápidas y durables, y entre ellas están:


 

Steel framing: hace años que ingreso a nuestro país. Ya hay cientos de obras con este sistema por sus multiples ventajas constructivas. Rapidez, limpieza, precisión y un verdadero ahorrador de energia.

Paneles estructurales

Es una estructura de vigas de encadenado sobre la que se montan paneles formados por dos mallas de acero vinculadas por tensores de alambre galvanizado que lleva en el medio una placa aislante térmica con hormigón proyectado. Toda la obra se refuerzan con hierro, como los ángulos y se termina, tras las instalaciones, el revoque. Es menos rápida que las anteriores y más húmeda.
 
Bloques de CCA: estos bloques tienen las caracteristicas de un ladrillo ceramicos, son portantes. Pero tiene más de 10 ventajas que lo hace más eficiente y cada vez más elegido entre los construtores.

Bloques de CCA (Hormigón Celular Curado en Autoclave)

Este sistema constructivo combina la rapidez y limpieza de ejecución como los sistemas de construccion en seco, con la versatilidad de la construcción tradicional. Sus componentes son bloques de HCCA (Hormigón Celular Curado en Autoclave), dinteles, bloques "U" y una serie de accesorios. Los bloques se pueden utilizar tanto para tabiques interiores como para muros exteriores y cumplen los requerimientos de resistencia necesarios para muros portantes a partir de 15 cm de espesor. Son muy adecuados para viviendas, ampliaciones, refacciones, asi como también en mamposteria de cerramiento y divisoria. Entre sus principales ventajas están, su fácil forma de trabajarlos, son livianos y precisos en su aspecto, tiene muy buenas propiedades térmicas e hidrófugas; elimina la terminación "gruesa"; es cortafuego y es versatil para su uso rapido en la obra.
Este tipo de mampuestos ofrece una ventaja interesante: sus paramentos son lisos, lo que requiere un bajo espesor de revoque para su terminación. Por otro lado, garantizan la rapidez en la ejecución de la obra, ya que para completar un metro cuadrado de muro se necesitan sólo ocho bloques (15 x 25 x 50cm).
Por su tipo de fabricación (a simple vista da la impresión de tener millones de burbujas de aire en su interior), el concreto repele los líquidos, lo que evita problemas de humedad en los muros. Incluso en su colocación no es necesario el azotado hidrófugo. Específicamente, la complejidad de su elaboración hace que el material sea inerte, incluso no permite que se alojen plagas en su interior

 
Bloques de concreto: se hicieron la fama por su precio, pero hay que estar asesorado como usarlos. Requiere documentación precisa y técnicas de buen uso para que el resultado sea el optimo.

Bloques de concreto (bloques de morteros aglomerados con cemento)
Usualmente denominados "bloques de hormigón" que se le da en nuestro país y que es incorrecta, ya que en rigor, es una mezcla de cemento, arenas gruesas y agua, por lo tanto es un mortero. Hoy la industria provee a la construcción bloques de superior calidad, comparado con lo que antes se producia, por lo que su uso en obra es totalmente confiable, claro que respetando su propia tecnologia dse aplicación.
Es uno de los sistemas cada vez más afianzado en la construcción. Si se lo sabe utilizar y se tienen en cuenta varios de sus "detalles" se puede sacar el maximo provecho de este sistema. Entre sus caracteristicas más destacables es su rapidez de ejecución y economia. Tiene una gran diversidad de módulos, ademas de contar hace algunos años con bloques texturados y de colores. Su uso implica disminucion de morteros y hormigón para columnas y encadenados, ademas de una disminucion de la mano de obra. La terminación es impecable y puede evitarse el uso de revoques. Como contras exige una mano de obra especializada para su ejecución y una precisa modulación en la documentación de obra (no se pueden cortar) entre tantas.

Hay varias marcas de bloques de hormigon en plaza:

www.fenoblock.com www.alubry.com www.corceblock.com.ar

Etiquetado en Preguntas frecuentes

Comentar este post

Hoteles Conil 06/08/2010 12:35


Todo lo que sean sistemas alternativos para mejorar el actual creo que seran bienvenidos, y mas este que parece bastante innovador y con muy buen resultado. Veremos si se impone al final.